sábado, 15 de mayo de 2010

Área Cognitiva de Jean Piaget



Uno de los exponentes más conocidos en la educación es Jean Piaget y su teoría cognoscitiva. A través de la interacción con el contexto, los niños organizan las experiencias y los sentidos. Por lo tanto, la calidad del contexto y la naturaleza de las experiencias del niño juegan un papel fundamental (Morrison, 2005). Se deberían ofrecer contextos para el aprendizaje activo permitiendo a los niños exploran e interactuar con otras personas y objetos. El proceso de aprender, sea cual sea la destreza involucra procesos mentales. Piaget pensaba que la mente no se limita a responder a los estímulos sino que crece, cambia y se adata al mundo de acuerdo a las experiencias (Craig, 2001).


Piaget, utilizó dos términos para explicar la adaptación de construcciones mentales. Asimilación, es el proceso de encajar información nueva en esquemas ya existentes. A través de la asimilación, los niños utilizan viejos métodos o experiencias para entender y darle sentido a la nueva información. Acomodación, es cambiar o alterar los esquemas existentes o crear unos nuevos en respuesta a información nueva.
El proceso de asimilación y acomodación constituye la adaptación que pasa el niño al aprender destrezas nuevas diariamente. Equilibrio es la estabilidad que siente el niño entre el proceso de asimilación y acomodación. Si lo datos nuevos que recibe el niño o el aprendizaje de destrezas se da de forma inmediata, se dará el equilibrio. Cuando el niño tarda o es incapaz de asimilar lo nuevo, intenta acomodarlo dentro de los esquemas existentes. O sea, cuando se encuentran con algo conocido, lo asimilan; cuando se encuentran frente a algo desconocido, adecuan su conocimiento para incorporarlo. El interés de Piaget en los esquemas se enfoca en cómo el niño organiza y encuentra sentido a sus experiencias diarias (Santrock, 2002).

Piaget resume el desarrollo de los niños en cuatro etapas. La secuencia de crecimiento de las etapas en cada niño no varía; las edades en las que progresa sí. La primera etapa llamada sensorio-motora, desde el nacimiento hasta los 18 a 24 meses de nacido. En esta etapa el niño utiliza los sentidos para aprender del mundo; el niño chupa, agarra y construye esquemas de acuerdo a actividades presentadas. En esta etapa, el niño comienza a comprender que los objetos siguen existiendo aunque su vista no la pueda ver, tocar u oír; llamado a esto permanencia de objetos.
La segunda etapa cubre de dos a siete años aproximadamente y se le llama la etapa pre-operacional. En esta etapa el niño depende de representaciones concretas, utiliza el aquí y el ahora como marco de referencia, es egocéntrico (incapacidad para distinguir la perspectiva propia de alguien más), cree que todo tiene un motivo, está ligado a los sentidos y hace juicios basados en la apariencia (Morrison, 2005).

La etapa de operaciones concretas es de siete a doce años aproximadamente. En esta etapa el niño es capaz de llevar a cabo cambio de opinión, aún depende de la apariencia de las cosas, estructura el tiempo y espacio, es menos egocéntrico, entiende los números y comienza a pensar en forma lógica. La última etapa que desarrolla Piaget se llama etapa de operaciones formales y cubre de los doce a los quince años. Aquí el niño ya debe ser capaz de manejar problemas verbales e hipotéticos, puede razonar científica y lógicamente, ya no depende de lo concreto y puede pensar con símbolos.

- Afirma la primacia de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

- Cree que al final del estadio sensoriomotor, el niño, a través de la coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores construye la capacidad de representar objetos, sucesos y de actuar de un modo diferente a la inteligencia práctica, basada en procesos mentales internos que se manifiestan en forma de signos.

- Piensa que el bebé, apoyado empíricamente, utiliza al adulto como un medio pata conseguir algo, por lo que se da la existencia de un mecanismo cognitivo (intersubjetividad secundaria)

- Entiende la aparición del lenguaje como la expresiñon de la función simbólica.

- Para él, lenguaje es lo mismo que representación.

- La aparición del lenguaje tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niña.








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