viernes, 21 de mayo de 2010

Como influye los padres y el ambiente social en el desarrollo del lenguaje de los niños.

Es importante conocer estas teorìas porque son basadas en el estudios que nos ayudaràn a entender estos procesos que son de dificultad para algunos niños, pero a su vez, de vital importancia como individuos que vivimos en una sociedad alfabetizada. Para entender la influencia que tienen los padres y la comunidad en el desarrollo de la lectura y escritura, debemos saber còmo se desarrollan ambos procesos. El lenguaje llevò a que progresivamente apareciera todo un sistema de còdigos que designan objetos y acciones, los cuales fueron convietièndose en màs complejos, frases enteras, las cuales podìan formular las formas complejas de alocuciòn verbal.

Como resultado de la historia, el lenguaje se convirtiò en un instrumento decisivo del conocimiento humano, gracias al cual el hombre pudo salir de los lìmites de la experiencia sensorial, individualizar las caracteristicas de los fenòmenos, formular determinadas generalizaciones o categorìas. Se puede decir que sin el trabajo y el lenguaje en el hombre no se hubiera formado el pensamiento. La comunicaciòn es parte esencial del proceso educativo, en el cual el hombre usa su inteligencia, su capacidad de autorrealizaciòn y la condiciòn de poder relacionarse, y comunicarse, la opciòn de socializarse. Los niños comienzan a aprender desde que nacen, en sus hogares y llegan a la escuela con muchas destrezas desarrollas y otras en proceso. Sin embargo, las destrezas de lectura y escritura son las que en la mayorìa necesitan màs refuerzo (Mercado,2007), y es en estas destrezas que se observa menor interès en aprenderlas o desarrollarlas por parte de los niños que llegan sin interès o con dfilcultad al leer y escribir. Con motivo dela investigaciòn sobre la influencia de la famalia y la comunidad en el desarrollo de la lectura y la escritura, se explicaràn varias teorìas. Las teorìas de aprendizaje y desarrollo que se representaràn a continuaciòn son: ecològica de Urie Bronfenbrenner, teorìa sociocultural de Lev Vigotsky, teorìa cognitivo-social de Albert Bandura, teorìa cognoscitiva de Jean Piage, y la teorìa psico-social Erik Erikson. Una forma clara y ùltil de clasificar las influencias del ambiente es por la inmediatez del impacto (Papalia,2005). El individuo no es entidad separada que interactùa con el ambiente sino una parte inseparable del mismo. Para entender el desarrollo del niño se debe estudiar los contextos sociales que los rodean . La teorìa ecològica, propuesta por Urie Bronfenbrenner (1917), relaciona al individuo con su entorno, desde el hogar hasta los patrones socio-històricos y culturales de la sociedad donde se desarrolla el niño. Todos estos sistemas se relacionan ( fluyen de forma recìproca en ocaciones) como elementos que influyen en el desarrollo de cada niño. Estos cincos sistemas son:

El microsistema es el entorno inmediato del niño.Como parte del microsistema se encuentra el hogar, la iglesia, la escuela, entre otros. Incluye las relaciones interpersonales que tenga el niño de forma directa (Santrock,2002), ya sea con sus padres, familiares, compañeros. El niño actùa y se relaciona con otros de forma directa como un receptor activo de las experiencias que le brinden estos escenarios. Estudiar este ambiente es vital porque es la atmòsfera donde el niño recibe las primeras influencias de vida. Las primeras palabras que escucha, los primeros lugares que visita, sus primeras experiencias dependen de este grupo de personas que lo rodean en sus primeros años de vida. El mesosistema, es la interacciòn de varios microsistemas, que contienen al niño en desarrollo. El exosistema, se refiere a enlaces entre dos o màs ambientes (Papalia,2005).Uno de estos ambientes tal vez no contiene al niño o èste no tiene un papel activo, pero sì lo afecta directamente. Como ejemplo de exosistema se puede mencionar: amigos de la familia,medios de comunicaciòn masiva (Santrock,2002). El que la madre del niño estè frustada y molesta con su trabajo, puede causar un cambio en su actitud frente al niño-, esto lo afectarà. De igual manera, si el comitè de la escuela del niño se reùne para cambiar estructuras, el niño tendrà que asumir estos cambios. Microsistema està formado por patrones culturales, creencias, ideologìas, incluyendo los valores y costumbresde la sociedad. El niño al igual que su familia recibe influencias de todos estos ambientes, por eso son parte del desarrollo del niño. El ùltimo sistema que propone Urie Brofenbrenner es el cronosistema, que agrega la condiciòn del tiempo patrones socio-històricos. Este sistema incluye los cambios que pueden afectar al niño a travès del tiempo.
Teorìa socio-culturaldel ruso Lev Vigotsky, tiene implicaciones directas para la teorìa socio-cultural hace ènfasis en las interacciones sociales, especialmente dentro del hogar, como un factor clave en el aprendizaje de los niños (Papalia,2005). Esta teorìa plasma la importancia de los adultos en el desarrollo de los niños. Uno de los tèrminos mas importantes de Vigotsky es zona de desarrollo pròximo ò ZDP; este tèrmino esutilizado para referirse en las tareas que resultan difìciles para que el niño las realice solo, pero que con un adulto o un par màs competente es capaz de lograr (Santrock,2002). Este tèrmino hace ènfasis en la importancia de la interracion con otras personas que colabore en el aprendizaje del niño.

Albert Bndura, señala que en la vida diaria abservamos las consecuencias de los actos y las conductas de otras personas para guiar la de sì mismos llamando su teorìa socio-cognoscitiva. Los factores cognitivos involucran las expectativas de èxito de los estudiantes;los factores sociales influyen el hecho de que los alumnos observe el comportamiento de logro de sus pares (Santrock,2002).La teorìa de aprendizaje de Bndura expone que los niños aprenden del contexto social, observando e imitando modelos;(Papalia.2005). El aprendizaje por observaciòn y la imitaciòn de lo que vemos en el contexto social influyen de manera decisiva en el aprendizaje y en el desarrollo. De la misma manera en que aprendemos de forma directa de la experiencia personal como individuos activos en el aprendizaje.

Piaget, utilizò dos tèrminos para explicar la adaptaciòn de construcciones mentales. Asimilaciòn, es el proceso de encajar informaciòn nuevas en esquemas ya existentes. A travès de la asimilaciòn, los niños utilizan viejos mètodos o experiencias para entender y darle sentido a la nueva informaciòn. Acomodaciòn, es cambiar o alterar los esquemas existentes o crear unos nuevos en respuesta a informaciòn nueva. El proceso de asimilaciòn y acomodaciòn constituye la adaptaciòn que pasa el niño al aprender destrezas nuevas diariamente.Equilibrio es la estabilidad que siente el niño entre el proceso de asimilaci¡on y acomodaciòn. Si lo datos nuevos que recibe el niño o el aprendizaje de destrezas se da de forma inmediata, se darà el equilibrio. Cuando el niño tarda o es incapaz de asimilar lo nuevo, intenta acomodarlo dentro de los esquemas existentes. O sea, cuando se encuentran con algo conocido, lo asimilan;cuando se encuentran frente a algo desconocido, adecuan su conocimiento para incorporarlo. Por ùltimo se encuentra la teorìa del desarrollo psico-social basàndose en la premisa deque los desarrollos cognitivos y social ocurren mamo a mano y no pueden se separados. Que es importante en sus vidas, Erickson presenta ciclos de vida de las personas en etapa. Erickson divide su teorìa en ocho etapas, cada etapa consiste en una tarea de desarrollo que confronta al individuo con una crisis. Cada crisis no es catastròfica sinoub viraje decisivo entre a actual vulnerabilida y su potencial. A continuaciòn se mencionan ocho etapas que las personas tienen que pasar segùn Erickson para formar y fortalecer su personalidad y desarrollo: en la infancia (primer año), confianza versus desconfianza; infancia (sengundo año), autonomìa versus verguenza y duda ; infancia temprana( tres a cinco años) iniciativa versus culpa ; niñez media y tardìa (seis años hasta la pubertad),productividad versus inferioridad; adolescencia (diez a veinte años), identidad versus confusiòn de rol; adultez temprana (veinte a treinta años), intimidad versus aislamiento; adultez media (cuarenta a cincuenta años), productividad versus estancamiento; adultez tardìa (sesenta años adelante), integridad versus desesperanza.









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