domingo, 13 de febrero de 2011

Desarrollo Sexual adolescente


La sexualidad, es una área fundamental en el desarrollo del ser humano, incluye el sexo, la identidad, y el papel del género, el erotismo, el placer, la intimidad la reproducción y la orientación sexual. La sexualidad esta fuertemente influenciada por interacción entre factor biológico y psicológicos.

Enfocándonos en la teoría de la variante fisiológica de Bianco (1991), tenemos que la sexualidad es una condición necesaria del organismo que permite el proceso de diferenciación del sexo, que consiste en etapas sucesivas que conllevan a una serie de diferencias de complejidad gradual en el desarrollo de la condición orgánica del varón y la hembra, debido a factores biológicos.


De acuerdo a la teoría, los adolescentes se ubican en un periodo de transición que va desde los 8 -12 años, hasta los 18-21 años en la cual el individuo emite respuestas a los requerimientos del entorno sociocultural, en lo referente al áreas sexual, el individuo va aprendiendo a responder sexualmente a situaciones estímulos sexuales provenientes de personas del sexo opuesto, convirtiéndose poco a poco capaz de realizar diferentes actividades sexuales.

  • Primario: el desarrollo de los órganos sexuales necesarios para la reproducción , en las mujeres (ovarios, trompas de falopio, útero vagina) y en los hombres (testículos, penes vesícula seminales y próstata.
Así mismo, también maduran los órganos secundarios, es decir, esas características que diferencian al hombre de la mujer y no involucran directamente a los órganos reproductores; en las mujeres ( crecimiento en los senos, aparición de vello púbico, axilar, cambios de la voz presencia de la mestruaciòn; en los hombres (aparición del vello púbico y facial, cambios de voz ensanchamiento de los hombros, presencia del semen.

Todo ser humano durante la etapa de la adolescencia debe llegar a consolidar de su pertenencia a un sexo determinado hay tres tipos de patrones sexuales:
  • Heterosexual: atracción por persona entre individuos de diferente sexo.
  • Bisexual: atracción hacia persona de ambos sexo.
  • Homosexual: atracción hacia personas del mismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario