domingo, 13 de febrero de 2011

Desarrollo Sexual adolescente


La sexualidad, es una área fundamental en el desarrollo del ser humano, incluye el sexo, la identidad, y el papel del género, el erotismo, el placer, la intimidad la reproducción y la orientación sexual. La sexualidad esta fuertemente influenciada por interacción entre factor biológico y psicológicos.

Enfocándonos en la teoría de la variante fisiológica de Bianco (1991), tenemos que la sexualidad es una condición necesaria del organismo que permite el proceso de diferenciación del sexo, que consiste en etapas sucesivas que conllevan a una serie de diferencias de complejidad gradual en el desarrollo de la condición orgánica del varón y la hembra, debido a factores biológicos.


De acuerdo a la teoría, los adolescentes se ubican en un periodo de transición que va desde los 8 -12 años, hasta los 18-21 años en la cual el individuo emite respuestas a los requerimientos del entorno sociocultural, en lo referente al áreas sexual, el individuo va aprendiendo a responder sexualmente a situaciones estímulos sexuales provenientes de personas del sexo opuesto, convirtiéndose poco a poco capaz de realizar diferentes actividades sexuales.

  • Primario: el desarrollo de los órganos sexuales necesarios para la reproducción , en las mujeres (ovarios, trompas de falopio, útero vagina) y en los hombres (testículos, penes vesícula seminales y próstata.
Así mismo, también maduran los órganos secundarios, es decir, esas características que diferencian al hombre de la mujer y no involucran directamente a los órganos reproductores; en las mujeres ( crecimiento en los senos, aparición de vello púbico, axilar, cambios de la voz presencia de la mestruaciòn; en los hombres (aparición del vello púbico y facial, cambios de voz ensanchamiento de los hombros, presencia del semen.

Todo ser humano durante la etapa de la adolescencia debe llegar a consolidar de su pertenencia a un sexo determinado hay tres tipos de patrones sexuales:
  • Heterosexual: atracción por persona entre individuos de diferente sexo.
  • Bisexual: atracción hacia persona de ambos sexo.
  • Homosexual: atracción hacia personas del mismo


Desarrollo Emocional


En los adolescente, tenemos que pueden presentar cambios anímicos frecuentemente, relacionado con sensaciones de pena, timidez, soledad y depresión esto dependerá de la situación del adolescente. A medida que valla creciendo disminuiría esos cambios anímicos, podrán expresar sus emociones y entender los sentimientos de lo demás.

Las emociones en la adolescencia se caracteriza en estado de:
  • Estado de jubilo: amor y felicidad.
  • Estado inhibitorio: temor (cosas materiales, fenómenos naturales, relación social)
  • Estado hostil : ira, odio.
El hecho de que los adolescente no aprendan a tener un control de sus emociones, en especial las negativas puede llevarlos a presentar problemas como abuso de las drogas, la delincuencia y las fugas.

El desarrollo emocional comprende el autoestima, la cual puede ser alto o bajo y se relaciona con el proceso de sociedad, influyendo en las relaciones familiares socio-emocional, consideraciones raciales y cambios.

Desarrollo Socio-emocional en la adolescencia


El desarrollo socio- emocional de acuerdo con la teoría de Erik Erickson, los adolescentes se ubican en los periodos de identidad y confusión de la identidad que va desde la pubertad hasta la adultez temprana, en esta etapa los chicos buscan darle un sentido coherente a su ¨Yo¨, enfrentándose al descubrimiento de ¿Quien es?, ¿Que hace en la vida?, hacia donde va y que es lo diferencia de los demás personas, ellos establecen y organizan sus capacidades, necesarias, deseos e intereses para expresarse en la sociedad.


En esta etapa se da lo que es la Moratoria Psicosocial, termino establecido por Erickson para determinar el tiempo existente entre la seguridad propia de la infancia y la autonomía propia de la infancia y la autonomía propia de la adultez, donde surgen un nuevo sentido de ¨Yo¨ o una confusión; los adolescentes experimentan personalidades y roles, en busca de la identidad y su lugar en el mundo para construir su Yo.


sábado, 12 de febrero de 2011

Desarrollo Físico, Biológico y Motor




En esta área en la adolescencia surgen cambios significativos como lo son, la pubertad, la maduración, el crecimiento y el desarrollo de la condición física motor. Periodo de rápida madurez física que producen cambios hormonales y corporales, que hacen posible el aumento del peso, de la talla de la masa muscular y osea, así mismo surgen las características sexuales externa.

El estradiol, la testo-grana y la andrògenos suprarrenales, son las hormonas que actúan en el caso de los hombres así como también en el de la mujeres; entre sus factores se encuentran, la herencia, que son mecanismo temporalizado desde la programación genética , aunque puede influir factores ambientales; las hormonas donde son las encargadas de los cambios más resultante que se aprecian en los adolescentes

El peso y grasa corporal, donde es necesario que el adolescente tenga el peso ideal como la grasa corporal, porque esto enmarcara el desarrollo de lo que resta de la pubertad.

Procesos Biológicos, Cognitivos y Socio-emocionales de la adolescencia




Procesos Biológicos: implican cambios físicos en el cuerpo de un individuos; los genes heredados de los padres, el desarrollo del cerebro, el aumento de peso y de estatura, las habilidades motoras y los cambios hormonales de la pubertad, todos ellos reflejan el papel que desempeña los procesos biológicos en el desarrollo adolescente.

Procesos Cognitivos: implican cambios en el pensamiento y la inteligencia de un individuo, memorizar un poema, resolver un problema de matemáticas e imaginarse como seria convertirse en una estrella de cine reflejan el papel que desempeñan los procesos cognitivos en el desarrollo adolescente.

Procesos Socio-emocional: implican cambios en las relaciones de un individuo con otras personas, las emociones, la personalidad y el papel que desempeñan los contexto sociales en el desarrollo . contestar a los padres, agredir a otros adolescentes, el desarrollo de la asertividad, la alegría de los adolescente en una fiesta del instituto y la orientación de los roles sexuales de la sociedad, todos ellos reflejan el papel que desempeñan los procesos socio-emocionales en el adolescente.